English Arabic Chinese (Simplified) Danish Dutch Finnish French German Greek Hindi Italian Japanese Norwegian Polish Portuguese Romanian Russian Spanish Swedish Indonesian Turkish
 

Cartagena, MU, Spain
Temp.: 21°C
Sens. Térmica: 21°C
Humedad: 56%
Velocidad: 3 km/h
Direcc.:
Barom.: 1017.95 mb
PULSE AQUI PARA VER UNA INFORMACION MAS COMPLETA
th_azar009.jpg
Festival Internacional La Mar de Músicas 2008 PDF Imprimir E-Mail
 Desde Francia llegará este verano a Cartagena una gran onda marina que, al romper contra la costa, sonará a nueva chanson (o canción de autor), a jazz, a pop o a electrónica, pero también a los ritmos de la Francia de ultramar: el zouk, el calipso, los sonidos antillanos Será en la edición número catorce del Festival Internacional La Mar de Músicas, que se celebrará en la ciudad portuaria del 5 al 26 de julio y cuyo país invitado será -resulta ya obvio- Francia, que toma el relevo de México. Más de cuarenta conciertos de un centenar de artistas y grupos de veinticinco países integrarán la programación del festival.
A la asistencia ya anunciada de Camille, se unirán figuras musicales francesas como los jazzistas Michel Portal y Richard Galliano; la referencia de la música bretona, Alan Stivell; los electrónicos Smooth y Nouvelle Vague; los contemporáneos Hector Zazou y René Aubry y las nuevas voces de la chanson como Karen Ann, Benjamín Biolay y Coralie Clement.

Ahondando en este último género, una de las citas principales del festival será el repertorio que está preparando la alemana Ute Lemper, que pondrá sobre las tablas temas de los inmortales Edith Piaf o Jacques Brel. De las antiguas colonias y departamentos franceses de ultramar (como Guadalupe, Martinico, Islas Reunión, Guayana y Córcega), pasarán por Cartagena la Orquesta Nacional de Barbes, símbolo de la importancia de la inmigración en el vecino país galo o Richard Bona, uno de los mejores bajistas del mundo.

De esta nueva edición y del festival en general, Cruz destacó que sigue la senda de buscar la «contaminación y el mestizaje» de culturas y músicas como «única ética» posible hoy en día, y que ha conseguido «la rareza en un mundo global de no parecerse a ningún otro». Tras elogiarla como escaparate de una Región como Murcia que tiene un gran potencial de conciertos y festivales, Cruz definió La Mar de Músicas por lo que no es: no cae en el exotismo, ni en el lugar común, ni en equiparlo todo a nivel internacional ni en tener un discurso categórico sobre identidades, estilos o géneros.

De la diversidad de voces y sonidos da una idea del festival (patrocinado por La Verdad Grupo Multimedia), el que estarán en escenarios como el Auditorio Parque Torres, el patio de Armas del Parque de Artillería o la Catedral antigua artistas y grupos de primerísimo fila (muchos de África y Brasil) como los rockeros Café Tacuba o Rosa Passos, que cantará a Elis Regina.

Cuatro citas

Para este año, habrá que marcar también con rotulador, al menos, cuatro citas: el proyecto especial de Milton Nascimento con Stephane Belmondo, que actuarán con la Orquesta Sinfónica de Murcia y una sección de vientos francesa; el tributo a James Brown por parte de Cheick Lô y Angelique Kidjo, dirigidos por Pee Wee Ellis; otro tributo, el que brindarán a Andy Palacio la misma noche (19 de julio) en la que La Verdad presentará al rey del reagge Alpha Blondy; el cierre del festival a cargo del gran salsero Rubén Blades, también ministro de Turismo de Panamá (la cosa va de ministros, porque el año pasado estuvo en Cartagena el ministro de Cultura de Brasil, Gilberto Gil).

En realidad, habría que decir seis citas, teniendo en cuenta que en esta edición estará presente la diva de la música del cine indio (llamado Bollywood, por semejanza a Hollywood), Asha Bhosle. Ésta, que tiene 75 años, es un mito viviente porque según destacó Francisco Martín tiene un repertorio de 20.000 canciones y ha participado en la friolera de 955 películas. También habrá que anotar la que, a juicio del director, será la revelación del festival: la estadounidense Alela Diane y su nuevo folkcountry.

Muchos de los artistas actuarán por primera vez en España y presentarán sus nuevos trabajos, un valor al que se añade el que Cartagena recuperará para los «conciertos íntimos» el escenario del entorno de la antigua catedral (no obstante, aún por restaurar). Para julio, la ciudad habrá abierto ya al público el rehabilitado Teatro Romano y el museo anexo y Cartagena vivirá un «festival emblemático para la ciudad y la Región» al que la concejal Rosario Montero animó a asistir.

Este festival va a dar idea de la gran diversidad cultural de Francia en este momento y de sus grandes artistas. Admiro mucho que Cartagena vaya a rendir honor a Francia con una programación tan interesante y eligiendo a nuestro país como el primer país europeo invitado del festival.