English Arabic Chinese (Simplified) Danish Dutch Finnish French German Greek Hindi Italian Japanese Norwegian Polish Portuguese Romanian Russian Spanish Swedish Indonesian Turkish
 

Cartagena, MU, Spain
Temp.: 23°C
Sens. Térmica: 23°C
Humedad: 36%
Velocidad: 33 km/h
Direcc.: 220°
Barom.: 1012.87 mb
PULSE AQUI PARA VER UNA INFORMACION MAS COMPLETA
th_azar040.jpg
El Museo del Vidrio de Santa Lucía, pasado, presente y futuro de un oficio centenario PDF Imprimir E-Mail
Museo Vidrio

El Museo del Vidrio de Santa Lucía ha abierto sus puertas al público y ha iniciado su andadura como sala de muestras y como centro de formación, de la mano de la Asociación Artesanal de Vidrieros de Santa Lucía. Por delante tiene el objetivo de ser la pieza clave que garantice el relevo generacional en un oficio centenario. Así lo espera Francisco García Romero, vicepresidente de la Asociación de Artesanos Vidrieros de Santa Lucía, que encabeza un grupo de veintidós artesanos que velan por el futuro de este oficio y tradición.

 

El Museo acoge en su primera planta el pasado, presente y futuro de la tradición vidriera de Cartagena por medio de unaexposición con más de 200 piezas, distribuidas en 15 vitrinas, procedentes de la antigua fábrica de cristal de Santa Lucía y datadas desde el año1834, como explica Francisco García.

Con cerca de 400 empleados, la fábrica de Cristal y Vidrio de Santa Lucía realizó unas 1.000 piezas de alto valor artístico, acreditándose rápidamente en los mercados nacionales y extranjeros. Esas piezas se exponen hoy el Museo del Vidrio para testimoniar la rica variedad de productos de una fábrica que obtuvo hasta siete distinciones de diferentes premios nacionales.

 

En la planta baja del Museo se encuentra la nave de hornos, en la que a diario el visitante podrá ver in situ unademostración del soplado de vidrio: La elaboración de las piezas comienzan con la introducción de la caña de soplado en el horno que debe estar caliente a una temperatura de 1.200º centígrados. Enseguida el artesano comienza el soplado y manipulación de la posta para dar forma a su creación. Cuando está listo se introduce en el arca de recocido que se encuentra a 500º, donde se enfría durante 8 horas hasta alcanzar la temperatura ambiente en la que la pieza se pueda manipular y tallar.


En la nave de hornos se encuentran también los útiles, herramientas y máquinas tradicionalmente usadas por los vidrieros.

 

El horario de visita del Museo del Vidrio de Santa Lucía es de lunes a viernes de 9,00 a 13,30 horas.



CURSOS DE FORMACIÓN DE SOPLADO DE VIDRIO


En cuanto a la vertiente formativa, el primer curso que impartirá la Asociación Artesanal de Vidrieros de Santa Lucía, sobreSoplado de Vidrio, comenzará el 24 de octubre y se desarrollará hasta el 1 de diciembre, subvencionado por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), a través de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo.

Este curso gratuito, que pretende recuperar la tradición vidriera artesanal de la ciudad, va dirigido a desempleados y las inscripciones para el mismo se pueden hacer del 3 al 7 de octubre en la ADLE.


Posteriormente se impartirán cursos de diferentes especialidades como el tallado de vidrio o el soplete, de forma que adquieran conocimientos completos del gremio artesano, como ha anunciado el vicepresidente de la Asociación de Artesanos Vidrieros.

 

Fuente: http://www.cartagena.es