English Arabic Chinese (Simplified) Danish Dutch Finnish French German Greek Hindi Italian Japanese Norwegian Polish Portuguese Romanian Russian Spanish Swedish Indonesian Turkish
 

Cartagena, MU, Spain
Temp.: 22°C
Sens. Térmica: 22°C
Humedad: 53%
Velocidad: 32 km/h
Direcc.: 210°
Barom.: 1011.85 mb
PULSE AQUI PARA VER UNA INFORMACION MAS COMPLETA
th_azar040.jpg
Breve historia del Hotel Los Habaneros PDF Imprimir E-Mail
Image La historia de Los Habaneros comienza a mediados del siglo XIX, cuando D. Justo Carpio Córdoba (Oficial de la Guardia Civil), junto a su hermano Antonio (empresario) y familia, deciden volver a la patria después de haber vivido durante años en Cuba y haber amasado cierta fortuna económica. Entrando en España por el puerto de Cartagena, destino del barco.

Una vez aquí, vieron la gran prosperidad que disfrutaba Cartagena y la vecina población de La Unión, gracias al rentable negocio de la minería. Decidieron poner una Posada en la salida de la ciudad por la carretera que unía las dos poblaciones, que desde el primer momento fue llamada de “Los Habaneros” por todos los cartageneros, teniendo desde entonces diferentes propietarios. Su declive coincidió con el paulatino descenso de la  prosperidad de La Unión y de Cartagena. Como anécdota diremos que fue, durante casi un siglo, el establecimiento preferido en la Comarca para pasar la Noche de Bodas los que se “llevaban a la novia”.

Image A principios del Siglo XX, en una de las reformas de las instalaciones, y aprovechando un proyecto de renovación de la Calle San Diego, se realizó una importante reconstrucción del establecimiento, haciendo la fachada que aún hoy mantenemos. Durante la Guerra Civil fue vendido a la familia Cerdán, que procedían de Torre Pacheco, por la cantidad de 50.000 ptas., pero tuvo que pagar posteriormente otras 18.000 ptas. para que la compra fuera legal.

En 1.960, Gregorio Morales Sánchez y su mujer Ramona Solano Victoria, que tenían una carnicería en esta misma calle, deciden ampliar su negocio diversificando el riesgo, por lo que adquieren Los Habaneros.
 
Y el día 6 de Enero de 1.961, con un total de 20 habitaciones, abrió sus puertas la Hospedería Morales. Nombre que no fue aceptado entre la población de entonces, que seguía refiriéndose al establecimiento como "de los Habaneros". Por lo que un año después el Establecimiento pasó a denominarse Pensión Los Habaneros. En 1.964, se inauguró en los bajos del edificio el Restaurante al que pusieron el mismo nombre.
 
Desde entonces y hasta ahora ha ido subiendo por toda la escala de categorías en Establecimientos Turísticos, hasta llegar a las 3 Estrellas que estrenamos en Mayo de 2006.
 
 Años Setenta
 El Hotel Los Habaneros en los Años '70
 Recepcion Principe
 Personal del Hotel en la Recepción a S.A.R. el Príncipe de Asturias en el Palacio Consistorial
 
© Los Habaneros, hoteles de Cartagena.